ARRIENDO DE SALA

LA CRISIS CURATIVA

 
Cuando leí sobre el significado de la palabra crisis= Peligro+Oportunidad me sorprendió lo asertivo de esta idea y de cómo se da en nuestra vida. En los momentos en que atravesamos una crisis personal existe una situación de peligro y al mismo tiempo se abre una oportunidad de tomar un nuevo camino, siempre. Este nuevo camino es el gran regalo que nos puede traer la crisis, donde tenemos una oportunidad única de realizar los cambios que necesitábamos y seguramente anhelábamos desde hace mucho.
Porque “esperamos” que aparezca la crisis para que podamos ser empujados hacia un nuevo lugar en nuestras vidas? Quizás porque no pudimos ver ni escuchar todas las señales recibidas con anterioridad…sin embargo, aquí estamos viviendo una determinada crisis con la certeza de que lo mismo ya no sigue, de que algo nuevo tiene que surgir. El dolor nos acompaña sin duda, pero también es el ingrediente que nos abre, que nos deja más permeables, básicamente porque en ese momento de tan profundo dolor, el ego nuestro guardián que muchas veces impide el acceso a nuestro ser más profundo, está ablandado por ese dolor. Está sin tantas defensas, más disponible, con menos orgullo por lo tanto más humilde….y desde ese lugar puede producirse un cambio, porque la invitación es a transformarse. A buscar un nuevo lugar en mí que se acerque a lo que siempre esperé de mi mismo, lo que estaba puesto en mi corazón en algún rincón esperando manifestarse.
El trabajo en psicoterapia tiene la función de acompañar en los momentos de crisis proporcionando un nuevo camino, donde el peligro puede tener un impacto profundamente positivo en nuestras vidas dando lugar a la sanación interior, con expansión de la creatividad, mejor percepción de los demás, de mi interacción y función en el mundo, de poder contactar con mis anhelos más profundos creando la maravillosa oportunidad de construir algo nuevo y mejorado en nosotros mismos y que al final del proceso podamos decir que hemos vivido una crisis curativa.


Trinidad Varas C.
tvaras@espaciointegracion.cl